Nacionales. Miercoles, 07 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con el reciente nombramiento de Gloria Reyes como nueva Ministra de la Mujer, la sociedad dominicana evalúa el cierre de su etapa al frente de la Dirección de Desarrollo Social Supérate (2020-2026). Su gestión en Supérate deja un legado marcado por la modernización institucional, pero también por intensos «ruidos» mediáticos que se convirtieron en las principales sombras de su administración.
Desde el comienzo de su gestión 2020 hasta su finalización en 2026 se reseñan una serie de casos, que incluyen críticas por falta de transparencia en el manejo de los subsidios y selección de beneficiarios.
Fraude masivo por clonación de tarjetas en febrero de 2022
El episodio más crítico de su gestión ocurrió en febrero de 2022, cuando se destapó un fraude masivo por clonación de tarjetas de ayuda social que afectó a miles de beneficiarios. Dicha estafa, estimada en más de 100 millones de pesos, puso en evidencia la vunerabilidad del sistema. Esto involucró la investigación de más de 80 colmados y llevó la detención de varias personas.
Tarjetas con chip fueron vulneradas
Luego del escándalo, cambió las tarjetas de banda magnética por tarjetas con chip, con el fin de mejorar la seguridad del sistema y que no resultara ser fácil de clonar, sin embargo, no fue así, en marzo de 2022 varios colmados fueron intervenidos y unas diez personas detenidas por estafa millonaria a través de la clonación de las nuevas tarjetas.
Estafas siguieron en 2023
En marzo, la Policía ocupó 1,860 tarjetas clonadas en Santo Domingo Norte; en junio, incautó más de 180 tarjetas fraudulentas. Dichos incidentes demostró que las mejras tecnológicas no frenaron las estafas.
Controversia en 2024
A finales de noviembre y principios de diciembre, colapsó el portal web verificación del Bono Navideño, y salieron aptos para la ayuda hasta altos dirigentes de partidos.
Bono navideño bajo cuestionamientos en 2025
La entrega del Bono Navideño o Brisita Navideña vuelve a ser objeto de críticas. A pesar de que algunos habitantes la han recibido, muchos ciudadanos han expresado que no ha llegado a ellos la ayuda social de los RD$1,500 pesos, cuya entrega inició a principios del mes de diciembre.