Nacionales. Martes, 11 de Octubre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pese a reconocer que República Dominicana es un país libre, soberano e independiente, el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre consideró que el gobierno dominicano debería sopesar la decisión tomada en torno a la situación de caos imperante en el vecino país, Haití.
«Republica Dominicana es un país independiente, puede tomar todas las decisiones que le convengan (…), lo que si creo, dada la situación de Haití, el gobierno dominicano tiene que sopesar su decisión con respecto a lo que está pasando en Haití, ver como puede afectar al gobierno pero también como puede contribuir a que el problema sea solucionado», dijo Harold Pierre durante una entrevista en el programa «El Despertador», del grupo sin, con las periodistas Rosa Encarnación y Ana Mitila.
Asi mismo, consideró que «República Dominicana de alguna forma, más allá de una responsabilidad moral, por pura inteligencia estratégica tiene que ayudar a que el problema se resuelva en Haití».
Respecto a la solución al problema en su país, dijo que se debe crear un gobierno de transición bajo el liderazgo de haitianos serios y competentes, que no son ni del gobierno ni del grupo Montana, y que para ello, se debe hablar con el gobierno, ya que aunque «son corruptos, son actores políticos y tienen poder».
Al responder si el actual ministro de esa nación, Ariel Henry, corre peligro de muerte, Harold Pierre, dijo que «cualquier persona que está en territorio haitiano su vida corre peligro, porque el primer ministro no tiene la seguridad necesaria» por el caos total que existe en Haití.
«En Haití actualmente la población trata se sobrevivir, pero es una situación sumamente dificil porque no hay agua, los hospitales están cerrados, no hay energía eléctrica y no hay forma de circular por las manifestaciones, por las bandas criminales, y a todo eso hay que agregar el cólera que acaba de hacer tristemente su entrada a causa del caos sanitario».
Lea también
Politólogo haitiano: «Haití tristemente no es un país independiente, no es un país soberano»
«Las bandas criminales son bandas de políticos», asegura Joseph Harold Pierre