Nacionales. Martes, 06 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana reiteró ante la Organización de los Estados Americanos -OEA- que no reconoce al régimen de facto en Venezuela, al considerar que carece de legitimidad democrática tras las elecciones del 28 de julio de 2024. El Gobierno dominicano sostuvo que no convalida hechos consumados al margen de la voluntad popular y reafirmó su postura de no reconocer la proclamación presidencial de Nicolás Maduro, por la falta de transparencia electoral.
La posición fue expuesta de manera virtual por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, en representación del canciller Roberto Álvarez, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En su intervención, Caraballo subrayó la necesidad de preservar el funcionamiento básico de las instituciones venezolanas y de evitar riesgos a la paz social y a la integridad del pueblo.
Asimismo, la delegación dominicana planteó la construcción de una hoja de ruta gradual, seria y realista que apoye una transición democrática, enmarcada en los principios de soberanía, autodeterminación y solución pacífica de las controversias. El diplomático llamó a la OEA a actuar con responsabilidad colectiva, mantenerse unida y acordar un mecanismo eficaz de acompañamiento al pueblo venezolano para proteger la estabilidad regional.
República Dominicana reitera ante la OEA que no reconoce al régimen de facto en Venezuela y propone ruta para transición democrática