Nacionales. Jueves, 02 de Diciembre de 2021
SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano presentó este jueves la investigación llamada «Heterovac», la cual arrojó resultados certeros que respaldan la aplicación de una dosis de refuerzo para combatir el Covid-19.
En una rueda de prensa, el presidente Luis Abinader dijo que este estudio realizado en conjunto con la facultad de medicina de la universidad de Yale garantiza la seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer en personas que hayan recibido su esquema completo de vacunación con ambas dosis de Sinovac o AstraZeneca.
Al mismo tiempo, el mandatario indicó que con este análisis queda reafirmado el compromiso del gobierno para proteger la vida de los ciudadanos y agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al país y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del COVID-19
Destacó que aplicar la tercera dosis de refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana en base a la confianza y seguridad de nuestros médicos y científicos.
El jefe de Estado exhortó a la población a seguir vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que se aspira lograr como país.
Al dar las conclusiones del estudio, Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del Covid-19, explicó que «Si usted tiene dos dosis de Sinovac (o AstraZeneca) y le aplican una de Pfizer, usted está mejor protegido que el que tiene dos dosis de Pfizer… La población dominicana que tiene dos vacunas de Sinovac y una Pfizer, está mejor protegida que cualquier población en el mundo».
Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que desde Sudáfrica han llegado informes que señalan que ese esquema de vacunación ha sido «funcional» contra la variante Delta, la cual es más «peligrosa» que la Ómicron.
Rivera también añadió que hasta el momento ninguna persona que haya completado su inoculación en ese país, epicentro de la nueva variante del virus, ha sido hospitalizado.