Nacionales. Jueves, 09 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que El Senado de la República aprobara en primera lectura el Código Procesal Penal Dominicano, diferentes grupos han indicado estar preparados para salir a las calles en defensa de que la pieza no pase en la Cámara baja.
Para diversas organizaciones, lo aprobado por El Senado representa un retroceso en materia de derechos y dignidad de la mujer.
«Nosotros vamos para la calles, asi mismo como montamos un campamento que duró m{as de tres meses frente al palacio Nacional, porque es un asunto de salud, es un asunto de vida, es un asunto de derechos», dijo Fátima Lorenzo del Foro de feminista.
Leidy Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana dijo que «las mujeres seguimos siendo invisibilizadas y este reflejo de la discusión que se lleva a cabo en el Código Penal».
De su lado, la senadora por la provincia de de Puerto Plata, del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Ginette Bounigal, dijo que lo que se busca es que la mujer tenga la potestad de elegir si quiere ser madre o no y no dejarlo en manos de la iglesia.
«Es la potestad de decir si o no que queremos, no es que decida la iglesia ni alguien que no tiene la potestad de ser mujer por nosotras «, dijo la congresista.
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- Gustavo Sánchez, dijo que «si tenemos que quedarnos solos particularmente en la votación, que lo aprueben ellos y que el presidente lo promulgue».
La enmienda deberá conocerse en segunda lectura en el Senado, y de ser aprobada, pasaría a la Cámara de Diputados para su aprobación.