Nacionales. Jueves, 29 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP), Selinée Méndez, no guardó silencio ante el comentario del ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, quien manifestó que es una vergüenza que una legisladora desconozca la situación del sistema educativo de su país.
La respuesta del funcionario surgió a raíz de que Méndez solicitó su comparecencia ante la Cámara de Diputados para que ofreciera una explicación sobre por qué no hay cupos en las escuelas públicas para niños, niñas y adolescentes dominicanos, mientras que sí los hay para nacionales haitianos, y también para que aclare la falta de aulas y las misteriosas ventas de uniformes y zapatos en tiendas de Santo Domingo.
«No señor Ministro de Educación, Ángel Hernández, mi solicitud de que usted comparezca ante la Cámara de Diputados no se debe a una supuesta ignorancia nuestra. Se debe a la lamentable situación por la que está atravesando el sistema educativo nacional. Precisamente la falta de claridad lo que nos impulsa a exigir explicaciones detalladas sobre lo que está ocurriendo. El pueblo dominicano tiene derecho a saber qué está pasando con la educación del país bajo su administración», replicó.
La representante de la circunscripción 1 del Distrito Nacional que se ha visto que desde que Hernández asumió el cargo cómo cada año miles de niños, niñas y adolescentes quedan fuera de las aulas por falta de cupo de inscripción, porque estos mismos cupos están siendo utilizados de manera privilegiada para favorecer a estudiantes extranjeros. «Esta realidad es sencillamente inaceptable y requiere una respuesta clara y contundente».
Apuntó que los uniformes y zapatos deben de ser distribuido manera gratuita a los estudiantes, sin embargo, se están vendiendo en comercios y tiendas del Gran Santo Domingo, acción que es calificada no solo una falta de transparencia, sino también un atropello a las familias dominicanas que cuentan con ese apoyo del INABIE para el bienestar de sus hijos.
Cuestionó ¿Por qué se ha reducido la inversión en la construcción de nuevas aulas, cuando antes se estaba sumando constantemente infraestructura al sistema educativo? ¿Por qué el gobierno ha fallado en asegurar que todos nuestros estudiantes tengan asegurado un lugar en nuestras escuelas?.
«Estas son solo algunas de las muchas interrogantes que el país tiene y que hasta ahora no han sido respondidas. Es precisamente por esto que solicitamos su comparecencia, Ministro, porque el pueblo dominicano merece saber la verdad sobre lo que está ocurriendo en nuestro sistema educativo. No se trata de ignorancia, se trata de exigir transparencia y responsabilidad en la gestión de un sector tan vital para el futuro de nuestra nación», resaltó.
Finalmente, declaró qué bueno que él esté en la disposición de explicarle a los dominicanos todas las graves falencias que afectan seriamente nuestro frágil sistema educativo. «Señor Ministro, el país, espera con ansias sus explicaciones», agregó.
Las declaraciones fueron expuestas en su red social de X.
Le puede interesar:
Ministro de Educación responde a la diputada Selinée Méndez tras pedir su interpelación