Nacionales. Martes, 09 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la preocupación que ha generado la propuesta presentada por el senador Julito Fulcar, de la provincia Peravia, el legislador aclaró que no busca delimitar las Dunas de Baní.
«He sido, soy y seguiré siendo un defensor de las Dunas de Baní. Quiero dejar claro que no he solicitado ni comparto la reducción ni la afectación, en ningún sentido, de la extensión de las Dunas, patrimonio natural que siempre he defendido con firmeza», declaró, a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Afirmó que su idea es titular a las familias de Salinas, mismas que desde hace décadas pagan arrendamiento al ayuntamiento del referido municipio por terrenos con son propiedad del cabildo, pese a estar fuera del área protegida.
Fulcar señaló que lo que ha planteado es que esas familias sean reconocidas como dueñas «de por vida» de los terrenos que ocupan y de esta forma se le elimine el cobro «injusto» y se le otorgue seguridad jurídica.
En cuanto al caso de Las Dunas de las Calderas, esclareció que «no hay ningún conflicto entre un asentamiento que data de 1750 y los Recursos Naturales protegidos», ya que para eso existe un «Plan de Manejo».
Julito Fulcar dijo que envió el proyecto tanto al ayuntamiento de Baní como al Senado de la República, mediante una resolución dirigida al Poder Ejecutivo, con el propósito de que actúen en consecuencia.
«Mi propósito no es tocar las Dunas, sino defenderlas, como siempre lo hecho, y al mismo tiepo garantizar un derecho adquirido a cientos de familias humildes», recalcó.