Nacionales. Miercoles, 17 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, afirmó que la fortaleza y legitimidad del Poder Judicial no dependen de la popularidad de sus decisiones, sino de su apego estricto a la Constitución y las leyes. Sostuvo que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía fundamental para la ciudadanía y un pilar esencial de la democracia constitucional.
Durante un acto de juramentación de los nuevos jueces y juezas de la Promoción 2023 del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, Molina destacó que la carrera judicial fortalece la confianza pública al asegurar que las decisiones se adopten desde el mérito, la preparación y la experiencia, y no bajo presiones externas o intereses coyunturales. En la actividad participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El magistrado exhortó a los nuevos integrantes del sistema judicial a ejercer su labor con integridad, valentía y responsabilidad, incluso cuando sus fallos resulten impopulares. Subrayó que la toga que reciben simboliza un compromiso de servicio público y recordó que la independencia judicial se pone a prueba en los momentos difíciles, cuando el juez debe fallar conforme al Derecho y no a la presión de la opinión pública.