Nacionales. Miercoles, 02 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, aseguró este miércoles que ningún proceso de licitación, de cualquier institución gubernamental, no se puede hacer sin la autorización de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
El ex funcionario manifestó que el procedimiento de adquisición de semáforos inteligentes se realizó bajo el monitoreo de la DGCP, entidad que en varias ocasiones le hizo unas observaciones luego de la elaboración del pliego de condiciones, mismas que fueron corregidas sin problema alguno.
Esto significa que, el contrato entre el INTRANT y la empresa Transcore Latam, compañía adjudicada después de participar en el proceso de sorteo, fue firmado en julio validado por el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, asumido de tal forma, porque ellos no recibieron ninguna advertencia de la institución para cancelar la rúbrica.
«Para tu hacer una licitación es la Dirección de Compras que tiene que validarte absolutamente todo (pliego de condiciones, la veeduría de todo el proceso, etc.)», resaltó en el programa El Sol de la Mañana.
Beras apuntó que para ejecutar un contrato se debe tener una unidad de control interno de la Contraloría dentro de la institución, aparte del Comité de Compras de la misma.
Dijo que no entiende como es posible que luego de que le permiten firmar el pacto, no es hasta final de octubre que le envían una notificación con una serie de advertencias sobre el proceso de licitación.
Por: Jenniffer De Los Santos