Nacionales. Miercoles, 02 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de casi un año en silencio tras el escándalo desatado en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) por el contrato con la empresa Transcore Latam sobre red de semáforos inteligentes, el ex director Hugo Beras rompió el silencio las críticas por su hermetismo.
Beras explicó que su silencio se debió a que el caso en torno a irregularidades en contrato con la referida institución se encontraba en investigación y la «prudencia dictaba eso».
Declaró que decidió hablar ahora a raíz de los últimos acontecimientos que se han dado sobre este asunto, especialmente por la auditoría de la Procuraduría General de la República que salió a la luz, revelando al menos seis anomalías en la contratación entre INTRANT y Transcore Latam, no obstante, él no tiene conocimiento de dicho estudio.
El ex funcionario detalló que luego de reuniones con el Poder Ejecutivo se determinó que iban a llevar a cabo el proyecto para la licitación de semáforos inteligentes, mismo que tenía la finalidad de mejorar el Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, y efectúan la elaboración del pliego de condiciones. Prosiguiendo diciendo que el referido documento fue revisado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y después de corregirles algunas observaciones fue aprobado.
«Para este proceso en particular, yo directamente por comunicación por escrito invité a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como a la de Compras y Contrataciones y otros veedores, para que participen en la licitación», reveló, al tiempo de destacar que esto lo hizo para que el proceso sea transparente y evitar el desastre que hay hoy, aunque no lo logró.
En este mismo contexto, Hugo Beras expuso en febrero iniciaron el proceso de compras y en marzo recibió una solicitud de suspensión de la misma por parte de la empresa ESS Group y posteriormente a esto, el acto es llevado al Tribunal Superior Administrativo (TSA) y este órgano falló en contra de la compañía y da luz verde para que continúe el procedimiento de la operación.
Frente a esta sentencia que le favoreció, continuaron el proceso de oferta, en el mismo participaron organismos de seguridad y tras agotarlo, en mayo, salió la empresa adjudicada, pero, antes de la firma del contrato, (DGCP), le remitió otro documento de la empresa ESS Group respecto a la licitación, pese que el TSA dictó un fallo en su contra, empero, este no cambió el curso del proceso.
En julio se hizo la rúbrica del acuerdo apegado a la ley de Compras y Contrataciones Pública. «Para tu hacer una licitación es la Dirección de Compras que tiene que validarte absolutamente todo (pliego de condiciones, la veeduría de todo el proceso, etc.).
Hugo Beras dio las declaraciones en El Sol de la Mañana, primera entrevista después de apartarse del puesto como consecuencia del caso que lo ha mantenido en el ojo del huracán.
Por: Jenniffer De Los Santos