Nacionales. Viernes, 12 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El proceso de medida de coerción contra los implicados en la Operación Cobra dio un giro determinante este jueves, luego de que tres de los imputados admitieran parte de los hechos que se les atribuyen y, según los abogados querellantes, señalaran directamente al exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, como figura central del presunto entramado de corrupción. Los imputados Cinty Acosta, Eduardo Read Estrella y Heidy Mariela Pineda habrían confirmado su participación en maniobras irregulares y afirmado que entregaron dinero y valores a Hazim durante el período investigado, que abarca del 2020 al 2025.
A la salida de la audiencia, los abogados querellantes destacaron el impacto de estas declaraciones. El jurista Martín Rubiera aseguró que las intervenciones de los imputados representan “un arranque difícil” para la defensa del exfuncionario, pues los tres declarantes coincidieron al situarlo en una posición de alta responsabilidad dentro de la red. Rubiera agregó que, durante la audiencia, también se mencionó la existencia de una presunta “persona fantasma” que habría servido como intermediaria para gestionar parte de los fondos desviados.
Por su parte, el también querellante Miguel Surun Hernández afirmó que uno de los imputados, Eduardo Read Estrella, declaró haber entregado más de mil millones de pesos en efectivo presuntamente destinados a Hazim, señalando además que el expediente contiene abundante evidencia documental sobre pagos, transferencias y operaciones vinculadas al lavado de activos. El Ministerio Público acusa al grupo de sustraer más de siete mil millones de pesos mediante contratos irregulares desde SeNaSa, y solicitó 18 meses de prisión preventiva para los diez imputados, incluida la exautoridad. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional deberá decidir en los próximos días si acoge la solicitud o impone medidas alternativas.