Nacionales. Lunes, 27 de Marzo de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas se han convertido en un dolor de cabeza para el pueblo dominicano.
Este mal está afectando significativamente al país, provocando que el aire que respiran las personas sea contaminado por la fuerte humareda que circula.
El Analista Meteorológico y presentador de noticias, Jean Suriel, dijo que durante este fin de semana le reportaron más de 80 siniestros en diferentes localidades.
A través de una fotografía publicada en su red social de Twitter, señaló que «desde el satélite se pudo observar el desarrollo de más de 80 focos: la mayor cantidad de incendios se reportó desde Los Haitises, Samaná, Jimaní, el norte de Santo Domingo y Santiago Rodríguez».
De igual forma, dijo que en la ciudad de Santo Domingo se percibió un fuerte olor a humo forestal, lo que le causó enfermedades respiratorias y alergias a algunos ciudadanos.
También expuso que el periodo de sequía estacional en que se encuentra el territorio dominicano favorece a la propagación de las llamas producto del estrés hídrico en las zonas boscosas.
Además resaltó que «más del 95% de los incendios forestales son intencionales, lo que pone en peligro el equilibrio entre la vegetación y la producción de lluvias: mientras menos árboles, disminuye el potencial de precipitaciones en el país».
🔴ALERTA🔴
Este fin de semana recibí reportes de incendios forestales desde diferentes zonas de República Dominicana, lo cual causó un deterioro de la calidad del aire debido a la fuerte humareda.Sigue ⬇️ pic.twitter.com/tt8oMRfdgm
— Jean Suriel (@JeanSuriel) March 27, 2023
Por: Jenniffer De Los Santos