Nacionales. Lunes, 07 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Cerca de 2,000 nacionales haitianos ilegales fueron aprehendidos durante múltiples operaciones ejecutadas en diversas localidades del terriotiro dominicano.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección General de Migración (DGM) informó que, en conjunto con fuerzas de seguridad del Estado, detuvieron a un total de 1,850 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
«Estas acciones, respetando la dignidad de las personas y enmarcadas en el cumplimiento de la ley 285-04 y los acuerdos internacionales firmados por el país, reflejan el compromiso del Estado dominicano con el orden migratorio, la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional», resaltó la entidad.
En el documento señalaron que las operaciones se desplegaron con especial énfasis en áreas de alta afluencia migratoria. En el Gran Santo Domingo se lograron apresar 179 personas; en Santiago de los Caballeros, 40; en La Vega, 63; en Mao/Santiago Rodríguez, 27; en la Zona Este, 145; en Azua, 8; en Barahona, 42; en Puerto Plata, 9; en Dajabón, 161; en Elías Piña, 139; en Jimaní, 120; en Pedernales, 80, y 77 en Montecristi.
Estos trabajos se realizan en un esfuerzo conjunto con las fuerzas militares y en las cifras se incluyen 559 inmigrantes irregulares capturados por el Ejército, 101 por el CESFRONT y 100 por la Policía Nacional, en una efectiva coordinación en la que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio público, entre otras instituciones.
Asimismo, en el marco de estas acciones se repatriaron 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70). Fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del país vecino, mediante un proceso de deportación realizado con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de todas las normativas internacionales.