Nacionales. Jueves, 11 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante el aumento de las muertes de presuntos antisociales a manos de las autoridades dominicanas, mediante los «intercambios de disparos», ciudadanos han expresado inquietud respecto a este tema, ya que existe la disyuntiva sobre si realmente se trata de una defensa policial o son un mecanismo para deshacerse de esos individuos, violando así los derechos humanos.
En los últimos meses se ha visto un aumento de decesos por enfrentamientos, lo que ha generado preocupación por la falta de transparencia en los operativos, solo se conoce las informaciones la institución del orden, sin embargo, no hay ningún video que corrobore su versión.
Antes de la tragedia en Santiago, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había solicitado que se investigara el patrón creciente de muertes por los famosos intercambios, que, a su juicio, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
El vicepresidente del partido morado, Iván Lorenzo, quien encabezó la rueda de prensa, resaltó que se ha reportado una disminución de la tasa de homicidios, mientras que los muertos por intervencióin policial incrementaron un 195% en los últimos cuatro años.
Los o supuestos delincuentes deben pagar las consecuencias de sus actos, pero se le debe garantizar el derecho a la vida, mismo que está establecido en la Constitución Dominicana.
Cinco caídos en Santiago de los Caballeros, supuestos integrantes de una banda, pero versiones dicen lo contrario
Unas cinco personas perdieron la vida en el día de ayer durante in intercambio con agentes policiales en la avenida Olímpica, sector La Barranquita, provincia Santiago de los Caballeros.
Según el informe de la Policía Nacional, los occisos pertenecían a una organización criminal que se dedicaba al sicariato, tráfico de armas, secuestros, cobros compulsivos de deudas de drogas y narcotráfico.
Se trata de Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez, quienes murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez producto de las heridas de bala.
Le puede interesar:
¡Momentos de tensión en Santiago! Balacera deja varias personas fallecidas