Nacionales. Lunes, 12 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dos hombres, uno dominicano y un venezolano, fueron puestos bajo arresto por autoridades contra el narcotráfico en medio de un operativo, ejecutado frente a las costas de la provincia Peravia, donde decomisaron importante cargamento de presumible drogas.
Específicamente, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), en un amplio despliegue de fuerzas operativas y de reacción, coordinado por miembros del Ministerio Público, lograron incautar un total de 400 paquetes, que se presume es cocaína y marihuana.
Según el comunicado, los agentes y militares, tras recibir informes de inteligencia avistaron a varios hombres a bordo de una embarcación, dirigiéndose en actitud sospechosa a territorio dominicano, por lo que se activaron todos los protocolos de vigilancia e interdicción para neutralizar la nave.
Inmediatamente las autoridades iniciaron el despliegue de lanchas rápidas, helicópteros y unidades terrestres, logrando interceptar a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, del municipio de Baní, una embarcación de 27 pies de eslora, (Tipo Go Fast) con dos hombres a bordo con 14 sacos y un garrafón, conteniendo en su interior 277 paquetes presumiblemente cocaína y 123 pacas de marihuana, para un total de 400 paquetes.
Los detenidos están en poder de la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Peravia, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso investigativo para arrestar a otros implicados en esta red de narcotráfico internacional, cuyo modo operativo es tratar de burlar los controles aéreos, marítimos y terrestres, para introducir al país en lanchas rápidas, importantes cantidades de drogas desde Sudamérica.
En la embarcación, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 60 y 65 caballos de fuerza, se ocuparon además 09 garrafones de combustibles, dos Gps, marca Garmin, dos teléfonos celulares, lonas y otras evidencias.
Los 400 paquetes, ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.