Santo Domingo, 02 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 01 de Noviembre de 2023

Investigación revela alcaldía de SDE favorece una empresa por encima de otras en licitación

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una misma empresa obtuvo, en un periodo de catorce meses, adjudicaciones de licitaciones por un monto superior a los 600 millones de pesos en la Alcaldía de Santo Domingo Este, de acuerdo a una investigación de del programa Bajo El Foco, que produce De Último Minuto.

De acuerdo al señalad0 reportaje la empresa CK TRANS MOTORS S.R.L pudo superar empresas con mucho mayor tiempo de establecidas en el mercado dominicano como lo es Viamar SRL.

Estas licitaciones se producen en el marco de los continuos problemas con la recogida de la basura en Santo Domingo Este, a la que de forma “errática” según diversos sectores, el alcalde saliente no ha logrado dar los resultados esperados, a pesar de la adquisición de nuevos vehículos y de la intervención gubernamental.

“Según este documento que emite el comité de compras y contrataciones de la alcaldía, el 15 de agosto de 2023. En la licitación ASDE-CCC-LPN-2023-0006 para la adquisición de 25 camiones compactadores de 25 yardas, 10 camiones compactadores de 20 yardas, 5 camiones de 6.5 yardas, 10 camiones de volteos de 3.5 yardas, la empresa CK TRANS MOTORS S.R.L, fue adjudicada con los lotes no. 01, no.02 y no.4. Mientras Viamar SRL fue adjudicada en el mismo proceso con el lote número tres: los 5 camiones compactadores de 6.5 yardas. Es decir, Viamar firma contrato por 22 millones de pesos y CK Trans firma por más de 354 millones 697 mil pesos. Pero esta solo es la adjudicación más reciente, pues en octubre del 2022 la empresa ganó otra licitación para la adquisición de 24 camiones compactadores y 5 camiones de volteo, para la circunscripción no. 1 de Santo Domingo Este, por un monto de 257 millones 454 mil pesos”, expone el reportaje.

Sin embargo, la licitación ASDE-CCC-LPN-2022-0004 que ganó la misma empresa CK TRANS MOTORS, S.R.L) por un monto de 257 millones 454 mil pesos por concepto de adquisición de 29 camiones para la circunscripción no. 1 del municipio, una de las empresas oferentes presentó un recurso de impugnación, que resultó en la resolución RIC-106-2023 de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

“Anular el acta de reunión del comité de compras del ayuntamiento de S.D.E. num. 5-2022, así como el informe pericial en cuanto a la oferta de la recurrente, por comprobarse el mérito de que su oferta fue descalificada por la aplicación de criterios no informados en el pliego de condiciones, y ordena al ayuntamiento a revaluar la oferta técnica de la recurrente… Pero sobre todo Contrataciones Públicas, recomienda a la máxima autoridad, dígase al alcalde Manuel Jiménez, identificar a los servidores que hayan participado y permanezcan en la actual gestión, responsables de no ceñir su actuación en las normas del debido proceso y que determine además sanciones desde amonestación, suspensión sin salario por 6 meses, despido o sometimiento a la justicia”, externó la DGCP.

Cabe destacar que la resolución destaca que el ASDE, incumplió con la ley por no publicar informes del proceso en el portal transaccional, y recomienda, además, instruir al comité de compras y contrataciones en aspectos de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

Al momento de realizarse este reportaje, periodista de De Último Minuto realizó todos los esfuerzos para obtener la posición de la Alcaldía de Santo Domingo Este y su incúmbete Manuel Jiménez, sin que estos accedieran responder la solicitud.

Fuente: De Ultimo Minuto

Nacionales

Estudiantes aúnan voces en demanda de construcción centro UASD en Samaná, amenazan con protesta

DIARIO ECO/SAMANA, RD.- Un grupo de estudiantes del sub centro de la Universidad Autónoma de Santo domingo -UASD- se han reunido […]

Nacionales

Tras las rejas hombre que usó su condición de profesor para abusar sexualmente varias veces de una menor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un hombre fue castigado a quince años de prisión tras ser hallado culpable de abusar psicológica […]

Hoy continúan búsqueda de personas desaparecidas tras naufragio en Nisibón

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes organismos de socorro volvieron a activar la búsqueda de decenas de personas que se […]

Detallan informe de los más de cien kilogramos de distintas drogas quemadas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República informó este viernes que más de cien kilogramos de distintas […]

Matan en SDE a dos hombres acusados de la muerte de un teniente y un abogado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Policía Nacional informó que dos reconocidos delincuentes que eran buscados por su implicación en los […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60