Nacionales. Miercoles, 19 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex senador y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ivan Lorenzo, pidió al Gobierno explicaciones sobre el incremento exagerado en el costo de finalización del Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón en San Francisco de Macorís, entregado el 2 de nombre del presente año.
Lorenzo denunció que la obra en su inicio estaba presupuestada en RD$1,900 millones de pesos, sin embargo, su costo final subió a RD$9,426 millones de pesos. Dijo que es necesario que la presente gestión, específicamente el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) le aclare al país las razones detrás de esta significativa diferencia presupuestaria, ya que el proyecto lo recibieron con más de un 80% de avance.
«El Hospital Regional Ángel María Gatón fue recibido del PLD con más de un 80 % de avance y los aires acondicionados instalados, pero su costo pasó de RD$1,900 millones a RD$9,426 millones. La sociedad dominicana merece una explicación…», cuestionó.
Además de esto, indicó que el centro de salud todavía no ha comenzado a funcionar debido a la falta de una planta de tratamiento, al tiempo de resaltar que del diseño original de 352 camas solo estarán operando 160. «Además, el hospital aún no inicia operaciones por la falta de una planta de tratamiento, y del diseño original de 352 camas solo 160 estarán operativas», apuntó.
Finalmente, interrogó «¿Cómo justificar un incremento de más de RD$7,400 millones en una obra que ya estaba prácticamente terminada?».
La nueva edificación sustituye al antiguo Hospital San Vicente de Paúl.
