Nacionales. Martes, 15 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la denuncia de familiares de víctimas en la tragedia Jet Set, quienes alegan haber recibido certificaciones de defunción en las que no está establecido el lugar del deceso, la Junta Central Electoral –JCE- aclaró este martes la diferencia entre este documento y la acta de disfunción.
El organismo aclaró que «el certificado de desaparición es el documento emitido por el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social –MISPAS- justo después del fallecimiento». El cual «contiene los datos médicos y personales de quien ha partido.
La JCE explica que, «con ese certificado como base, la Junta Central Electoral registra el fallecimiento, que es el documento legal que se utiliza para cualquier trámite posterior».
Señala, además que «este registro es una copia fiel de la información contenida en el certificado de función, emitido por el MISPAS».
El órgano electoral precisa que «conocer esa diferencia ayuda a que este proceso sea un poco más claro cuando más lo necesitemos».