Nacionales. Jueves, 06 de Febrero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal acusado en el expediente instrumentado a raíz de la Operación Medusa, explicó este jueves las razones por las cuales sus abogados recusaron a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Antes de mencionar los motivos, el ex magistrado dijo que él es el más interasado en que el juicio en su contra comience y se desarrolle hasta su culminación, no como han declarado algunas personas de que su fin es prolongarlo por más tiempo, debido a que tiene cerca de cuatro años privado de libertad.
Indicó que desea que su proceso judicial se lleve a cabo, pero no con los actuales jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Bautista, a quienes acusa de supuesta violación a las normas; expuso que carecen de parcialidad y el quiere autoridades justas.
«Yo quiero que haya juicio, pero yo quiero lo haga con jueces imparciales, objetivos…independientes», confesó vía teléfonica en El Sol de la Mañana.
El imputado manifestó solicitaron el cambio de los jueces porque estos cometieron una violación al derecho del acceso del público y transparencia. «La prensa tiene derecho, salvo que lo soliciten los imputados, a asistir y comunicar a la ciudadanía todo lo que está sucediendo en las audiencias públicas; ellos (jueces) les prohibibieron, lo sacaron a todos aquellos que tenían cámaras y que tenían grabadoras».
En segundo lugar, Jean Alain señaló que cuando sus representantes legales intentaron presentar la recusación ni siquiera dejaron que explicaran los fundamentos y le pidieron que lo depositaran por escrito, ya que supuestamente no tenía méritos, dejando ver así que están parcializados. «Como si fueran perros y animales salvajes los abogados, no respetando ese derecho de defensa», apuntó.
Otro desliz que tuvieron fue que convocaron a un juicio y no tenían a mano los documentos de la defensa en su mayoría, pero tampoco le notificaron el auto de apertura a juicio. «El documento que te dice tu vas para un juicio a defenderte de esto, aquello y lo otro, no nos lo había notificado y ya quería iniciar el juicio».
De igual manera, lo demandan por prevaricación de falsedad intelectual.
Por: Jenniffer De Los Santos