Nacionales. Lunes, 12 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Debido a la trayectoria del potencial ciclón tropical número 5, Jean Suriel, analista meteorológico, llamó a no descuidarse y tomar medidas preventivas en el territorio dominicano.
Suriel indicó que el fenómeno se ha avecinado ligeramente al este de Puerto Rico y en las próximas 24 horas podría convertirse en la tormenta Ernesto, ya que le falta poco para llegar a ser depresión tropical cinco.
«No bajemos la guardia en República Dominicana debido a que las últimas trayectorias del Potencial Ciclón Tropical Cinco se ha acercado ligeramente al este de Puerto Rico: ya casi se forma la Depresión Tropical Cinco y en las próximas 24 horas se convertirá en la Tormenta Ernesto», advirtió.
Dijo que en estos momentos el fenómeno se desplaza hacia el oeste a 43 km/h, con tendencia a moverse hacia el oeste-noroeste al acercarse a las Antillas Menores, es decir, se espera que transite por el noreste del Mar Caribe.
Apuntó que con este rumbo trazado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la futura tormenta Ernesto se acercará el miércoles en la mañana al este y noreste de Puerto Rico.
Jean Suriel destacó que vuelven a estar en desacuerdo los modelos de pronóstico en cuanto a su cercanía o posible impacto en el este de República Dominicana, donde el modelo GFS proyecta a Ernesto como tormenta el miércoles en la mañana en el Canal de La Mona, con posible acercamiento o impacto en el este del país, en tanto que, el modelo EUROPEO presenta un tránsito cercano al este y noreste de Puerto Rico, con posibilidad de ubicarse al norte del Canal de La Mona el miércoles en la mañana y efectos indirectos en RD en el transcurso del miércoles y jueves.
Mientras que, el modelo CANADIENSE ha acercado más a nuestra región el centro del sistema atmosférico; también prevé efectos indirectos el miércoles en la mañana y tarde, además del jueves.
«Todo el territorio puertorriqueño está bajo vigilancia de tormenta tropical debido a que el cono de incertidumbre se encuentra sobre la vecina isla», declaró, al tiempo de añadir «Más cambios en las próximas horas, mantengámonos atentos a los próximos boletines».