Nacionales. Miercoles, 12 de Febrero, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El temblor de magnitud 7.6 que sacudió el pasado fin de semana el mar Caribe al suroeste de las Islas Caimán dio un gran susto en muchos países, entre ellos la República Dominicana, tras generar alertas de tsunami, de acuerdo a informes de agencias de monitoreo de los Estados Unidos.
Este acontecimiento, según consideró la periodista Jenniffer De Los Santos, panelista del programa Eco Tendencias, dejó al desnudo la necesidad de que exista un sistema de alarmas para estos fines en el país, siendo esta situación reconocida por los mismos organismos de socorro de la nación, como es el caso de la Defensa Civil, la cual dijo que RD no está preparada para enfrentar desastres y otras eventualidades catasfróficas que se produzcan, como terremotos, huracanes y tsunamis.
«Esa situación nos deja un sabor amargo, pone en evidencia la falta de un sistema de avisos» que nos permita actuar de manera precisa y rápida, en pocas palabras, a tiempo, y así reducir las cifras de muertos, manifestó.
Reiteró que urge la necesidad de un «Sistema de Alerta Temprana», que no es más que un conjunto de sensores y alertas que detectan y advierten sobre la amenaza de un tsunami, lo que permite que se tomen medidas para salvaguardar vidas y infraestructuras en el territorio nacional.
De Los Santos llamó a las autoridades a revisar los protocolos y actualizarlos, ya que la sociedad ha cambiado y hay más personas viviendo en zonas que representan vulnerabilidad.