Nacionales. Jueves, 27 de Marzo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El comunicador Jhonatan Liriano expresó su desacuerdo con la marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana, para el próximo domingo 30 de marzo, en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia.
Liriano entiende que los organizadores de esta manifestación, en contra de los trabajadores de nacionalidad haitiana en esta demarcación, levantarán la bandera de guerra, que recordará la «Masacre del perejil».
«Con ropa militar, quienes organizan las acciones contra trabajadores haitianos de las cadenas hoteleras del Este, levantan un banderín de guerra que recuerda la matanza de 1937», posteó Liriano en sus redes sociales.
La matanza a la que se refiere el comunicador, es denominada «Masacre del Perejil», en la que soldados dominicanos llevaban una rama de perejil y les pedían a quienes creían que eran haitianos que pronunciasen dicha palabra, dando como resultado que las personas que tenían como lengua materna el criollo haitiano les resultaba difícil, un error que podía costarles la vida.
En ese entonces, de acuerdo a datos de historiadores, se estima que en República Dominicana fueron asesinados entre entre 9.000 y 20.000 haitianos, bajo las órdenes del líder militar Rafael Trujillo.