×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Julio Cury afirma Antonio Espaillat mantiene presunción de inocencia hasta que una sentencia lo declare culpable

Nacionales. Lunes, 12 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El abogado Julio Cury defendió la presunción de inocencia de Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, reiterando el principio legal de que toda persona es inocente hasta que una sentencia firme lo declare culpable, un concepto fundamental en el derecho dominicano y la Constitución, basado en el debido proceso y la necesidad de probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Indicó que, en el derecho dominicano, nadie declara a una persona inocente, ya que lo es por mandato constitucional, tal como lo establece el Artículo 69.3 de la Constitución Dominicana.

«La inocencia es un estado preexistente protegido por el art. 69.3 constitucional y el art. 14 del Código Procesal Penal, y solo se quiebra cuando se dicta sentencia firme de culpabilidad», afirmó vía cuenta de X.

El jurista aseveró que el imputado entra al proceso penal y permanece durante su instrucción presumido inocente, por lo que, ni al ser absuelto, se le declara como tal. «Lisa y llanamente se reconoce que el Estado no pudo destruir esa presunción mediante pruebas fehacientes y legalmente obtenidas», agregó.

Aclaró que en la audiencia preliminar no se juzga la culpabilidad del imputado, sino si la carga probatoria del acusador es suficiente para enviarlo o no a juicio de fondo.

«Es penosamente obvio que en los casos de alto perfil, quiere desplazarse la justicia procesal por la mediática, o mejor, por la apetencia de clics y de ser visto, ignorándose que el debido proceso es la única garantía que tenemos todos contra la arbitrariedad», declaró.

Le puede interesar: 

Justicia dilata etapa preliminar en tragedia Jet Set y citan nueva fecha, deudos deploran aplazamiento