Nacionales. Viernes, 29 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión a Johanna Madera por cargos de suplantación de identidad, extorsión y chantaje.
Madera fue condenada por los daños y perjuicios causados a la señora Karla Fitch por suplantación de su identidad, así como al Colegio Mundo Creativo Montessori.
La sentencia incluye el pago de cinco millones de pesos al referido centro educativo y un millón de pesos adicionales por daños y perjuicios a favor de Fitch.
De acuerdo al Ministerio Público, Madera creó un grupo de WhatsApp en el año 2022, en el cual, luego de identificarse como uno de los padre del colegio, expresó su incomodidad porque los niños tenían piojos.
No obstante, agregó el órgano persecutor, al no tener la atención de los padres, la mujer, aún ocupando una falsa identidad, envió amenazas en las que advertía que realizaría el secuestro de los niños, por lo que para evitarlo, debían pagarle la suma de hasta RD$ 100 mil pesos.
Para la recepción de los pagos, Madera utilizó la cédula de identidad de Karla Fitch, apareciendo en el grupo como receptora del dinero proveniente de las extorciones.
Al analizar las evidencias del sistema de mensajería electrónica, Luis Gómez, mayor de la Policía Nacional, quien fue asignado como agente perito de la PGR, confirmó que el equipo telefónico usado para crear las cuentas de WhatsApp desde las que se emitieron las amenazas de secuestros y extorsión, fue comprado a nombre de José Ramón Victoriano, mensajero de Johanna Madera.
Durante un allanamiento en la residencia de Madera, el Ministerio Público halló recibos de depósitos vinculados a una cuenta bancaria, cuyo titular era Victoriano, fortaleciendo la teoría del órgano sobre su participación en la extorsión.