×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

“La basura era su buque insignia y le está fallando”: Musset lanza duras críticas al alcalde de SDE

Nacionales. Viernes, 16 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTYO DOMINGO, RD.- El abogado y panelista del programa Eco Tendencias, Wenzel Musset, denunció este jueves el progresivo deterioro del sistema de recogida de desechos sólidos en Santo Domingo Este, asegurando que el municipio ha iniciado el año sumergido en vertederos improvisados.

Musset señaló que, tras un recorrido por sectores como Villa Faro, Alma Rosa II, El Italia y zonas aledañas, pudo constatar que los contenedores están desbordados, una situación que, según afirma, se ha venido agravando en los últimos meses. Reconoció que el alcalde Dío Astacio comenzó su gestión con pasos positivos bajo el lema de que «la basura no toca el piso»; sin embargo, considera que ese impulso inicial se ha perdido.

«Yo no sé si es que las salidas a las 2:00 de la mañana lo están desgastando, pero ya se está viendo el desgaste de la administración del pastor Dío Astacio», puntualizó Musset, cuestionando si la falla radica en la frecuencia de los camiones, la coordinación o la logística de aseo.

Uno de los puntos más críticos de la intervención de Musset fue la actitud del alcalde ante los problemas del municipio. El panelista acusó a Astacio de utilizar una doble vara para medir los éxitos y fracasos de su gestión.

En los bacheos e imbornales: «Cuando las cosas funcionan, hace videos y fanfarria; pero cuando la calle está mal o los filtrantes fallan, la culpa es de la CAASD o de Obras Públicas», fustigó.

Comparativa con la gestión anterior: Musset recordó que Astacio fue un duro crítico de su antecesor, Manuel Jiménez, por el tema de la basura, y lamentó que ahora su gestión esté presentando deficiencias similares.

Finalmente, el abogado exhortó al alcalde a recibir las críticas con mayor apertura y menos personalismo, apelando incluso a su formación religiosa.

Entiende que, por la religión que él profesa, tiene que ser más humilde y entender que estas críticas no son personales. «Para mí, él es simplemente el que está en la silla hoy, y mañana vendrá otro». Lo que importa es que el municipio funcione y que resuelva el tema de la basura, que «se lo está comiendo con yuca», concluyó.