Nacionales. Viernes, 09 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitin), aseguró que la creencia de que se requiere un cadáver para procesar un homicidio es falsamente absoluta en el sistema jurídico dominicano.
El legislador hace la aclaración tras la afirmación de que «sin cuerpo no hay delito», realizada por uno de los acusados de la muerte de la niña Brianna Genao Rosario, de 3 años de edad, en la comunidad de Barrero, del municipio Imbert, provincia Puerto Plata, durante el interrogatorio en el cual supuestamente admitió haber cometido el hecho.
Aseguró que una persona puede ser procesada en los tribunales sin la existencia material del cadáver, ya que esa no es la única evidencia.
«Es plenamente posible una condena penal en la República Dominicana aunque el cuerpo no halla aparecido», apuntó, destacando que dicho principio no existe en la legislación dominicana. «Eso es un mito», añadió.
Explicó que, de manera específica, la Ley 136-80, sobre Autopsia Judicial, permite seguir el proceso cuando la autopsia no ha podido practicarse por causa materiales, como es el hecho del ocultamiento del cuerpo.
Sostuvo que la responsabilidad penal puede proobarse con «prueba indiciaria grave, precisa y concordante», como por ejemplo con confesiones, testimonios, peritajes, conductas posterior de los imputados y el analisis tecnológico.