Nacionales. Lunes, 20 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La socióloga Rosario Espinal consideró este lunes que las deportaciones de indocumentados haitianos que supuestamente hacen constantemente las autoridades de Migración, son un show mediático.
Rosario explicó que cuando se da la migración de un país empobrecido a uno que esté mejor posicionado no solo se debe al pañis de donde salen esos migrantes, sino a la acogida que dan diferentes personas que los emplean en el país destino.
«En el caso dominicano, la gran mayoría de los inmigrantes son haitianos, pero también ha venido un de inmigrantes venezolanos importante, porque de Venezuela ha logrado salir mucha gente», dijo la politóloga durante una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIN.
«El mundo está produciendo muchas personas que quieren mejorar su vida y que están buscando a donde ir cuando en sus países no encuentran la posibilidad de vivir mejor, de experimentar movilidad social, eso crea a la vez la reacción nativistas, es decir, ‘estos vienen a dañarnos la vida’, porque es el mismo discurso» en diferentes países, indicó.
Dijo que esto se debe al «surgimiento de los gobiernos populistas, nacionalistas y autoritarios, eso es lo que está, digamos entre comillas, de moda».
Rosario explicó que «estamos viviendo en un mundo donde todos los regímenes políticos del mundo moderno: el capitalismos, el socialismo, el comunismo no han dado pie con bola, todos estos regímenes han fracasado en ofrecer a la gente una estabilidad, un bienestar, una paz consistente a través del tiempo, por eso es que en estos momentos, ante la insatisfacción generalizada que hay en el mundo… lo que esta surgiendo ahora son regímenes populistas; que apelan al pueblo, nacionalistas; que apelan a proteger la nación y autoritarios; porque para hacer eso tú necesitas elementos de control».
La experta dijo que «hay un sentimiento generalizado de que la gente quiere ver sangres, pero no la suya».