Nacionales. Miercoles, 02 de Noviembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La lucha por «No más ARS, no más AFP» sigue indetenible y esta vez, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás gremios realizaron este miércoles 2 de noviembre una marcha en Azua y la Región Sur del país.
«Se puede considerar un rotundo éxito, superando todas las expectativas de participación, concurrencia e impacto territorial», manifestó el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y la vocería de esta manifestación.
La actividad congregó a decenas de organizaciones y miles de personas, atravesando las calles y espacios céntricos de la ciudad de Azua, contando además con la participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), FAPROUASD, la Coalición por la Seguridad Social Digna, los gremios de enfermería, odontología, laboratistas y bioanalistas, psicólogos, el Colegio de Abogados, asociaciones de pacientes, Comisión de los Derechos Humanos, frentes de estudiantes como FELABEL y FEFLAS, la Federación de Afiliados a la Seguridad Social (FEDASS),así como organizaciones medio ambientalistas de Fondo Negro y sociales de Azua y otras provincias del Sur, contando con un respaldo efusivo de la población.
La exigencia fundamental es el fin de las ARS y las AFP a fines de que toda la ciudadanía cuente con un sistema de verdadera y efectiva seguridad social en salud y pensiones, que dignifique a la población, a los profesionales y trabajadores del sector, y a los servicios de salud tanto públicos como privados.
El representante del la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Profesor Menegildo De La Rosa, expresó que junto a Coalición por la Seguridad Social Digna han estado de frente en la lucha a favor de una reforma integral a la ley de Seguridad Social, por el derecho a la salud y pensiones dignas para todos/as los/as trabajadores de este país.
El Doctor Senén Caba anunció que los días 07 y 08 de noviembre habrá paro en los centros privados de toda la Región Sur y que solo se atenderán las emergencias y pacientes en cuidados críticos.
Por último, se anunció la gran marcha nacional que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Santo Domingo y se exhortó a todo el pueblo dominicano a sumarse a esta lucha que busca lograr una reforma integral a la ley de Seguridad Social, para que la salud y las pensiones dignas sean un derecho como lo establece nuestra Constitución.