Nacionales. Jueves, 29 de Septiembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La migración, tanto legal como ilegal, ha aumentado en los últimos tiempos, debido a la situación de crisis que vive el vecino país, Haití, asi lo afirmó la mañana de este jueves el coordinador de la Mesa Nacional de las Migraciones y Refugiado, William Charpentier.
Asi mismo, Charpentier dijo que la mayor migración que ha habido de haitianos hacia la República Dominicana, ha sido de clase media y clase alta.
Asegura que una gran parte de esos migrantes son inversionistas del país vecino, y que eso es palpable con la recepción de divisas por parte de haitianos, sobre todo de Miami hacia RD.
Con la crisis que vive Haití, «ha habido un incremento de la población inmigrante (…), incluso ha habido una cantidad de inmigración que nunca había venido a la República Dominicana, es la clase media, clase alta, que han venido a invertir en la República Dominicana, y eso se ve en los supermercados, en las transacciones que realizan diario, incluso las remesas de Haití o de Miami que hacen los haitianos se ha incrementado», manifestó Charpentier.
Asi mismo, dijo que la inseguridad que impera en el país vecino, es el principal móvil que lleva a los ciudadanos de esa nación a buscar refugio en territorio dominicano.
«En Haití no hay seguridad absolutamente para nadie», aseguró Charpentier
Afirmó que la migración irregular también se ha incrementado, sin embargo, dijo que es responsabilidad de las autoridades dominicanas controlar la migración irregular, ya que esta vía pone en riesgo la vida de los ciudadano
Asi mismo precisó que las autoridades dominicanas deben ser más agiles a la hora de documentar a extranjeros que están de forma irregular en suelo dominicano, dijo que pese a que ya hemos superado la pandemia, son muchos los haitianos que han hecho el sacrificio de depositar sus debida documentación pero no les han resuelto.
«Creemos que el Estado, el gobierno dominicano tiene que se ser más diligente en cuanto a documentación a los inmigrantes, porque si no los documentan van a estar de manera irregular y van a estar desprotegidos por las leyes», dijo Charpentier.