Nacionales. Martes, 28 de Noviembre, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante el anuncio del Gobierno de la entrega de bono navideño por un monto de 1,500 pesos para la Navidad, la sociedad dominicana espera que no se repita la misma historia de todos los años, donde dicha ayuda se queda en manos de dirigentes políticos y sus allegados y solo unos cuantos ciudadanos resultan beneficiados.
Varias personas se han acercado a este medio expresando que es pertinente que haya transparencia en la distribución del famoso «bono navideño» y que realmente las personas sean seleccionadas de acuerdo a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), como informó el programa Supérate.
Durante las tres últimas navidades el otorgamiento de los bonos ha sido cuestionado, incluso a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que algunos miembros no reciben lo recibieron para donarse a sus comunitarios.
Ha sido tan poco transparente la distribución que, muchos candidatos lo usan para hacer política y dárselo a quienes se comprometan a votar por él. También se da el caso que muchos se quedan con el bono para su uso personal, esto ha quedado demostrado en las denuncias realizadas en años anteriores.
Según comunicaron, 2.5 millones de dominicanos serán impactados con la colaboración social, dentro de ellos dos millones la percibirán a través de la tarjeta Banreservas, mientras que 500 mil familias lo harán mediante el portal elgobiernocontigo.gob.do, dándole prioridad a las que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad, desempleo y dependencia.
Por: Jenniffer De Los Santos