Nacionales. Miercoles, 27 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, rechazó la medida adoptada por el Poder Judicial, que busca resguardar las identidades de actores en casos judiciales, entre ellos jueces, fiscales, secretarias, imputados y demás implicados.
«La prensa dominicana está siendo bombardeada, incluso, actualmente por recursos emitidos por los tribunales, en que se le está solicitando a la prensa borrar archivos de personas, normalmente vinculados con crímenes de narcotráfico», señaló Maldonado.
Algunas personalidades entienden que con esta medida, la alta corte busca ocultar informaciones que deben ser de dominio público.
El abogado Julio Cury criticó ayer martes la reciente Política de Protección de Datos presentada el 14 de noviembre por el Poder Judicial, calificándola como un «exceso de poder».
La política busca proteger datos personales considerados innecesarios en las decisiones judiciales, pero Cury considera que esta medida es inconstitucional y sobrepasa las facultades de la Suprema Corte de Justicia -SCJ-.
El togado entiende que la SCJ no tiene la autoridad para establecer normativas de esta índole, ni mediante resoluciones reglamentarias. «Los derechos fundamentales, como el acceso a la información, solo pueden ser regulados por leyes orgánicas aprobadas por el Congreso, no por resoluciones de la SCJ».