Nacionales. Miercoles, 20 de Diciembre de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La violencia contra la mujer es un mal que día tras día está llevando luto y dolor a las familias dominicanas y que el país registra en lo que va de este año, 2023, al meno 52 feminicidios, de acuerdo a la fiscal Ana Adrea Villa Camacho, titular de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría general de la República.
Villa Camacho, al ser entrevistada este miercoles en el programa El Despertador, del Grupo SIN, comparó las cifras desde el 2021 y sostuvo, que en ese año se registraron 86 feminicidios; mientras que en el 2022, 63 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, ex parejas, convivientes o ex convivientes, por lo que la tendencia ha ido a la baja.
«Hay una proyección que no es una cifra definitiva, vamos por la cifra lamentable a la fecha de 52 feminicidios íntimos, esta cifra es de manera preliminar porque evidentemente debe de ser validada por las instituciones que van a la escena del crimen a levantar el cadáver cuando ha sucedido lamentablemente el hecho», sostuvo Camacho.
La magistrada dijo que lo ideal sería que una sola no sea contada, y que el feminicidio o crimen de odio contra una mujer, es más que la muerte, «trae dolor, pobreza, orfandad».
Tipos de maltratos
Dijo que hay mucha violencia emocional, que hay violencia hasta en la forma en que tú hablas con esa persona, «hasta el discurso que tú le dices a una persona, comparar, existe mucho micromachismo en las relaciones, formas de victimización que aparentemente no lo son y pasan desapercibidas y son violencias»
«Existe el matrato financiero en todas sus formas, está a la orden del día, consiste cuando una mujer tiene una pareja y un ejemplo es el de no mantener los hijos, el que te quiten tu dinero, ese famoso mira coge un préstamo, porque tengo mi préstamo dañado y yo voy a pagar las cuotas y nunca sucede, le quitan el patrimonio a la mujer, venden sus cosas y la maltratan financieramente de muchas manera pero las maltratan», precisó.
Agregó que también está la cyberviolencia y la vicaria, que es cuando se maltrata a los hijos o los asesinas para que a la mujer le duela de por vida.
Al ser cuestionada que cuántas denuncias en comparación con los dos últimos años tenemos en este año, y solo denuncian mujeres, si no tienen estadísticas de hombres que también son maltratados, respondió que comparativamente al año pasado cerraron con alrededor de 85 mil, 86 mil denuncias en todo el territorio nacional.
«Ahora bien, hay una tendencia este año a que la cifra del año pasado en la recogida de denuncias sea igual. En SDE que es la jurisdicción en todo el territorio nacional que es de mayor cúmulo de casos que se reciben por la población, se han trabajando hasta la fecha más de 17 mil denuncias, solo en la unidad de violencia de genero de Santo Domingo Este que es la unidad de la Puerto Rico, porque es la unidad más grande del país».
En cuanto a los hombres maltratados, dijo que un 15 por ciento de esas denuncias son de género masculino.