Nacionales. Miercoles, 07 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Sufrir dolor mientras tienes relaciones sexuales, conocido médicamente como dispareunia, no es algo normal, así lo advirtió la ginecóloga Lilliam Fondeur, quien llamó a actuar en lugar de ignorar las señales.
La también sexóloga señaló que este tipo de molestia impacta la salud y el bienestar de las mujeres, por lo que no debe ser considerada normal, resaltando que existen múltiples causas físicas y emocionales que necesitan evaluación profesional.
Dijo que se debe acudir a una revisión con especialistas en ginecología y descartar factores físicos como infecciones vaginales, procesos pélvicos inflamatorios, resequedad vaginal (frecuente en etapas peri o postmenopáusicas) o alteraciones anatómicas.
Asímismo, destacó que en muchos casos el origen puede ser sicológico o emocional, vinculado a miedos, experiencias traumáticas previas o relaciones sexuales no deseadas.
«Las relaciones sexuales son para distraerse, no para sentir dolor», agregó. Dichas informaciones fueron expuestas en SIN.