Nacionales. Miercoles, 03 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La nueva embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, aseguró ayer martes que la situación de inestabilidad en Haití representa no solo un riesgo para la República Dominicana, sino también una amenaza directa para su país.
Según Campos, durante la administración de Joe Biden hubo «presión política» sobre las autoridades dominicanas para mantener abierta la frontera con Haití, lo que facilitó la migración irregular hacia Estados Unidos. Algunos, dice la diplomática, «eran delincuentes o no tenían interés en integrarse a ese país y sus valores».
La diplomática indicó que la inestabilidad haitiana afecta la seguridad regional, y por eso es un asunto de interés tanto para RD como para EE. UU. Afirmó que su misión diplomática buscará trabajar con el gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, y con el sector privado para atender el problema haitiano y fomentar esfuerzos de estabilización.
También vinculó la crisis haitiana con fenómenos como el narcotráfico, la inmigración irregular y la trata de personas, y elogió los avances de RD en estos ámbitos.