Nacionales. Viernes, 07 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernandez, salió a defender la iniciativa del senador Omar Fernández, su hijo, la cual busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores dominicanos, específicamente quitando el impuesto sobre la renta a salarios menores de RD$52,000 (o indexando los salarios para ajustar al costo de la vida).
«La inflación no puede seguir convirtiéndose en un impuesto encubierto sobre los trabajadores. Urge indexar, como dice el Código Tributario,,el tramo exento del ISR para proteger el ingreso real y garantizar justicia fiscal. El salario no debe ser botín del fisco», expuso.
El ex mandatario de la República criticó a los que rechazan la propuesta del legislador, argumentando que la misma es viable desde los puntos de vista legal, técnico y ético.
«La salida es legal, técnica y ética: aplicar la indexación automática anual del ISR y una regla fiscal que discipline el gasto. Solo así construiremos un sistema tributario justo, que grave la capacidad y no la supervivencia», apuntó vía cuenta de X.
Fernández (padre) señaló que el tramo exento del ISR está congelado desde el 2017, tiempo en que la inflación ha rondado un 40%, y si se hubiera aplicado la indexación prevista por ley, el mínimo no imponible sería hoy de unos RD$50,000 mensuales, no RD$34,685.
«Esa omisión es un aumento disfrazado», resaltando que «el costo de la vida no es renta. Es mínimo vital. En las empresas no se gravan insumos; en los hogares, la canasta básica cumple ese papel. Gravar por debajo de ese umbral no es recaudar: es castigar la subsistencia del trabajador formal».