×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Liberan a Jean Alain Rodríguez; ex procurador dice no debió «estar ni un solo día bajo prisión»

Nacionales. Viernes, 02 de Mayo, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, fue dejado en libertad después de cuatro años por orden del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional después de considerar que el arresto era «excesivo e innecesario».

El tribunal le varió la prisión domiciliara y le retiró el grillete. La jueza que preside el tribunal, Clarivel Nivar, indicó que mantiene las demás medidas impuestas, consistentes en el pago de garantía económica de 30 millones de pesos, mediante una compañía aseguradora y el impedimento de salida. Su inmediata libertad fue ordenada conforme a establece la normativa procesal penal, destacando que dicha privación constituye una pena anticipada sin haber sido juzgado.

La jueza no acogió el pedimento del Ministerio Público, quienes solicitaban que el exprocurador de la República continuara bajo arresto domiciliario ya que existía el peligro de fuga y la posible obstrucción de pruebas.

El inicio del juicio de fondo fue fijado para el día 23 de junio del 2025, recordando que el Tribunal apoderado de la audiencia preliminar determinó que a la fecha las dilaciones de este proceso no habían sido causadas por el ex procurador , sino por el Estado y el Ministerio Público.

Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su gestión como procurador general de la República (2016-2020). Según el expediente acusatorio, el grupo malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República.

Palabras de Jean Alain Rodríguez tras la sentencia

A su salida del tribunal, Jean Alain, principal implicado en la operación Medusa, dijo a la prensa: «Han sido casi cuatro años de privación de libertad, los cuales he asumido con mucha entereza, con mucha paciencia, a pesar de que no debí haber estado un solo día bajo prisión».

Expuso que él se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público y ahí lo dejaron detenido, estando casi dos años tras las rejas y otros dos en arresto domiciliario.

«Pero todo tiempo se cumple, y ya llegó el momento de que estemos de vuelta en libertad», expresó.

Comunicado de la defensa

Imagen