Nacionales. Viernes, 27 de Enero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de varios meses de constantes manifestaciones por parte del Colegio Médico Dominicano -CMD- y de diálogos infructíferos con las autoridades, el Consejo Nacional de la Seguridad Social -CNSS- dispuso varios reajustes tanto para los galenos como a los pacientes.
El CNSS aumentó la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos y hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud, mediante la Resolución 563-01.
En tal sentido, el Consejo aprobó un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.
La disposición dispuesto representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero de 2023. Esto va en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentaron en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20 % en honorarios médicos y 30 % en honorarios de interconsulta.
Dispusieron un aumento de un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas. Un 15% por el uso de sala y equipos, el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, con una cobertura de un 15%.
En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD 1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre RD 1,726.00 y RD 2,415.00.
De su lado, las Administradoras de Riesgos de Salud -ARS- se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, una vez que completen las documentaciones y requisitos necesarios, de acuerdo a la resolució.
En el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.