Nacionales. Martes, 07 de Marzo de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Mañana miércoles 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se destaca la lucha de las féminas por su participación en la sociedad para lograr la igualdad de género con el hombre.
Cada año es celebrado bajo un lema y este no es la excepción, por lo que el 2023 será «por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que «el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo».
Este día empezó a rememorarse por organismo internacional en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y desde entonces se ha extendido a otros muchos países.
En diferentes informes publicados por la ONU, en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.
De igual forma, señaló que las damas tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones las mujeres tienen puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aún las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía, existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenecen a mujeres mientras que el 98% son de varones.