Nacionales. Viernes, 30 de Septiembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El economista Jorge Báez dijo este viernes que Wilkin García Peguero, mejor conocido como «Mantequilla», podría ser investigado por lavado de activos, con el método de inversión piramidal que está desarrollando.
Báez manifestó que este es un método insostenible, ya que los ingresos de quienes se asocian, suben con los últimos que se asocien.
«Una pirámide es precisamente eso, comienza por encima, la pirámide no vienen de abajo, buscando hacer una base mayor, pero como se hace esa base, con la inversión de las personas nuevas que entran, y el que entró primero va obteniendo recursos y real y efectivamente va viendo que los recursos fluyen, el problema de esto es que hasta cuando fluyen los recursos, hasta tanto vaya más gente invirtiendo, porque ese es el dinero que está financiando a los que primero entraron, eso es un negocio insostenible», dijo Báez.
Dijo que una de las alertas de que este es un negocio fraudulento es que Mantequilla no dice como funciona su negocio, alegando que debe cuidarse de la competencia.
Mantequillas «se está resguardando dentro de una escusa de que no está haciendo intermediación financiera», manifestó Báez.
El método de inversión no cuenta con el debido aval de las entidades reguladoras de financiamiento, por lo que no es algo legal.
El economista dijo que ningunos de los modelos de pirámides de inversión abiertas han funcionado, sin embargo, en el país no hay leyes que condenen estos actos, aunque las autoridades pueden investigar si hay rumor, aún sin denuncia por parte de los afectados.
Sobre «Mantequilla»
Wilkin García Peguero, conocido como Mantequilla, es un economista que se autodeclaró como un «fenómeno» de finanzas y el Albert Einstein en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata.
Posee una empresa de inmersión piramidal 3.14 inversiones, la cual denomina «el mejor diseño financiero de inversión».
Mantequilla, quien dice que ideó «la fórmula mágica» para multiplicar dinero, se dirigió al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, y le dijo «nosotros nos declaramos como un fenómeno y no hay forma de quedarle mal a nadie, ha nacido el Albert Einstein en República Dominicana, provincia Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, el mejor diseño económico y prepárense economistas que le voy a dar clases a todos».
Sobre el negoció de mantequilla, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, alertó a la población a dejarse cegar por el dinero e incurrir en estafas piramidales ni en los fraudes ejecutados por los llamados brujos, quienes prometen multiplicar efectivo a la gente.
«Si le están haciendo una oferta de «inversión» que es demasiada buena para ser verdad, puede escribir esto en piedra: Se trata de una ESTAFA», manifestó en su cuenta de Twitter.