Nacionales. Martes, 21 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, advirtió sobre las consecuencias que podrían afectar el sistema de circulación vehicular del país debido a la falta de capacidad instalada para atender en solo nueve días restantes, a los más de 600 mil conductores que aún no han renovado el marbete de circulación.
En ese sentido, consideró que el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, no ha mostrado disposición de extender el plazo de renovación de los marbetes, el cual vence el próximo 31 de enero.
«De acuerdo con cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más de 600 mil vehículos no han renovado el marbete, y a menos de dos semanas de que finalice el plazo, un total de 1,263,452 vehículos ya han cumplido con la obligación tributaria.»
«A pesar de los esfuerzos realizados, más de un tercio de la flota vehicular del país aún no ha regularizado su situación, lo que podría generar un caos en las calles, si no se toman medidas adecuadas», indicó en nota se prensa.
Díaz insistió en que «no hay suficiente infraestructura para atender a la gran cantidad de vehículos que deben renovar su marbete, y no existe la disposición de la DGII de extender el plazo.
«Esto podría generar un colapso en el sistema de circulación vehicular a partir del próximo mes. Los datos de la DGII establecen que, de los 1,893,024 vehículos habilitados para este período, al menos 629,572 vehículos, equivalentes al 33.26 % de la flota, aún no han renovado el marbete. Esto representa una gran preocupación para la movilidad y la seguridad vial», enfatizó.
Ante esa situación, el dirigente sindical consideró «imprescindible» que se otorgue un plazo adicional sin recargos para evitar situaciones caóticas.
Por último, hizo un llamado urgente a la DGII para considerar la posibilidad de extender el plazo de renovación sin recargos y evitar que se genere un colapso en la circulación vehicular, que afectaría aún más a miles de ciudadanos que ya enfrentan los interminables entaponamientos en las vías públicas y podría complicar aún más esa situación».
Nota de prensa