Santo Domingo, 29 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Sábado, 01 de Abril de 2023

Más de 1,000 organizaciones comunitarias se integran a los trabajos de mejoras de SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Más de 1,160 Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) se han integrado a los trabajos de mejoras que realiza el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en los distintos sectores que integran el municipio.

Así lo informó el encargado de Juntas de Vecinos del Ayuntamiento, Manolo Dotel, durante un acto realizado al conmemorarse este viernes el Día Nacional de Juntas de Vecinos, encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, donde se anunciaron los trabajos que realiza la institución para formar estos entes, los cuales se han convertido en un aliado para la ejecución de los trabajos de mejoras del municipio.
Jiménez informó que sin el apoyo de las Juntas de Vecinos no es posible realizar las acciones que demanda la comunidad, porque estas son las aliadas y protagonistas para que se produzcan los cambios que exige la gente de su entorno.

En total, el municipio cuenta con 880 Juntas de Vecinos activas y 130 en proceso de conformación, así como 80 Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) actualizadas y otras 145 en proceso de regularización.

La institución se encamina, además, a la estructuración de las Asociaciones de Juntas de Vecinos, de las cuales ya se han conformado 37, y próximamente se anunciará la conformación de cuatro federaciones de Juntas de Vecinos. “Trabajamos para conformar la Confederación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Este, esa es la meta”, dijo Dotel, al detallar que las federaciones estarán distribuidas una en la Circunscripción 1, otra en la Circunscripción 2 y otras dos en la Circunscripción 3, por ser esta última la más grande, tanto en territorio como en densidad poblacional.

*Patronatos*

El Ayuntamiento también está inmerso en la conformación de patronatos, con el objetivo de garantizar un mejor cuidado de los espacios que construye la institución para la recreación familiar. Estos entes están integrados por una comisión de nueve personas que se encarga de velar por el cuidado y mantenimiento de las estructuras que tienen bajo su responsabilidad, como parques, canchas, clubes, multiusos y otros espacios. Hasta el momento se han conformado unos 70 patronatos en todo el municipio.

Al dar los detalles de su funcionamiento, la directora de Desarrollo Comunitario, Angelita Tejeda de Rodríguez, indicó que tienen que trabajar siempre de la mano con las Juntas de Vecinos, porque son espacios en común de su comunidad a la que ellos pertenecen.

Destacó el impacto que tienen, tanto las Juntas de Vecinos como los Patronatos en los distintos entornos donde operan, reflejando una considerable disminución en los hechos delictivos en las comunidades, “porque los integrantes se convierten en cuidadores de sus espacios”.

“Después de la organización de las Juntas de Vecinos el impacto se puede medir en la comunidad con la tranquilidad, ha bajado la criminalidad en todos los sentidos, robos, crímenes”, dijo la directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento, a través de la cual se le da seguimiento al funcionamiento de estos organismos.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Capturan en Higuey prófugos por muerte de comerciante en El Almorante, SDE

DIARIO ECO/HIGUEY, RD.- Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Contra las Personas (Homicidios), capturaron ayer a los dos […]

Nacionales

Edeeste lanza plan de contingencia “Asueto Semana Santa 2024”

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (Edeeste) anunció la puesta en marcha del plan de […]

COE: Más de 49 colaboradores estarán en las calles a partir de hoy

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, Juan Manuel Méndez, dijo este jueves que […]

¡Un horrendo crimen! Le arrebatan la vida a una joven en Cotuí; investigan el caso

DIARIO ECO/SÁNCHEZ RAMÍREZ, RD.- De varias puñaladas fue asesinada una joven de apenas 18 años de edad en en el […]

Abaten supuesto peligroso delincuente que intentó agredir patrulla policial en Baní

DIARIO ECO/BANÍ, RD.- Un peligroso antisocial que era buscado activamente por tener al menos ocho denuncias en su contra por distintos […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60