Nacionales. Miercoles, 21 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 470 miembros de la Defensa Civil, entre voluntarios y empleados, fueron distribuidos en 32 Puestos de Socorro en puntos estratégicos de la provincia La Altagracia y las principales vías de acceso, en el marco de un amplio operativo de prevención y asistencia para acompañar a los miles de fieles que se trasladan por las carreteras y visitan la Basílica de Higüey, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia.
El director del organismo, Juan Salas explicó que el personal incluye médicos, técnicos en emergencias médicas, rescatistas y voluntarios, preparados para responder ante cualquier eventualidad. Indicó que dentro de la Basílica funciona un Puesto de Atención Prehospitalaria, equipado con 20 médicos y técnicos, además de dos ambulancias y dos desfibriladores externos automáticos (DEA). Asimismo, en los alrededores del templo se estableció un dispositivo de tres anillos de seguridad, que contempla equipos de reacción rápida, un hospital de campaña y brigadas móviles.
El operativo también abarca un dispositivo de bandereos para la seguridad vial en autopistas y carreteras como Las Américas, Autovía del Este, San Pedro–Hato Mayor y El Seibo–Higüey, entre otras. Como parte de las medidas preventivas, la Defensa Civil utiliza drones para vigilar en tiempo real el flujo de personas y vehículos, lo que permite detectar incidentes y responder de manera oportuna, garantizando la seguridad de los peregrinos durante la jornada religiosa.