Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 25 de Julio de 2023

¡Médicos vuelven a la carga! Anuncian paro ante fracaso de diálogo con autoridades

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que colapsara diálogo que tenían con el Gobierno para solucionar el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud -ARS-, el Colegio Médico Dominicano -CMD- anunció un paro de 12 horas a nivel nacional en el sector público y el privado, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de julio.

El CMD y las Sociedades Médicas Especializadas denuncian que fracasó el diálogo entre el gremio, gobierno y las ARS, por lo que hacen un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga directa y personalmente, en la búsqueda de una solución a los reclamos que han estado presentando.

Anuncian que se declaran en sesión permanente para definir las características y el alcance de los paros escalonados que van a iniciar la próxima semana.

En tal sentido, en rueda de prensa, el CMD y la Sociedades Médicas leyeron un comunicado donde detallaron los encuentros con la Vicepresidente Raquel Peña, donde manifestaron que tras sus reclamos solo han recibido «vagas promesas por respuestas».

Comunicado íntegro del CMD y las Sociedades Médicas

Después de 11 meses de negociaciones y un número incontable de reuniones, incluidos varios encuentros con la Vicepresidenta de la república, el conjunto de Sociedades Médicas Especializadas y el Centenario Colegio Médico Dominicano expresan públicamente su decepción por el intento de manipulación que el gobierno, varias instituciones de la seguridad social y las mal llamadas Administradoras de Riesgo de Salud han hecho de nuestra disposición para el diálogo y la concertación.

Hasta el día de hoy, nuestros justos reclamos solo han recibido vagas promesas por respuesta y en otros casos la negativa a satisfacer aspiraciones mínimas de los profesionales de la salud, así como la indiferencia a nuestros deseos para que la población pueda contar con una seguridad social más justa y equitativa.

En las conversaciones (entre los meses de Marzo y Abril) con la vicepresidenta de la Republica aceptamos volver al escenario de la SISALRIL y el Comité Nacional de Honorarios Profesionales a rediscutir con ellos nuestras propuestas; pero resulta que, aparentemente, eso fue solo una táctica dilatoria y un intento de burlarse de nosotros, asumiendo que con el paso de los meses nos íbamos a cansar y a abandonar nuestros reclamos.

Con la SISALRIL después de un largo y tedioso proceso de revisión del Plan de Servicios de Salud (con el aparente propósito de ampliarlo y mejorarlo) no hemos llegado a ningún lado.

Los jóvenes especialistas siguen pasando calamidades porque las intermediarias de la salud, llamadas Administradoras de Riesgo, siguen violentando las disposiciones del Consejo de la Seguridad Social para que se les otorguen códigos en un plazo no mayor de un mes después de solicitarlos.

El Comité Nacional de Honorarios Profesionales ha dicho que no puede mejorar las tarifas actuales de los ´médicos “porque eso atenta contra la estabilidad financiera del sistema” (y eso ocurre mientras las ARS reportan beneficios superiores a los 2 mil 878 millones de pesos en el año 2022 y las proyecciones apuntan a que serán mayores en el presente año 2023).

Con su poca disposición para hacer propuestas que valgan la pena discutir, los interlocutores del gobierno y las ARS nos han cerrado en la cara las puertas del diálogo y nos obligan a volver al escenario de reclamar nuestros derechos por otros medios.

Hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, para que intervenga directa y personalmente, en la búsqueda de una solución a los reclamos que estamos haciendo y desde ya anunciamos que nos declaramos en sesión permanente para definir las características y el alcance de los paros escalonados que vamos a iniciar este Lunes 31 de julio, por 12 horas a nivel nacional (sector público y privado).

También estamos autorizando al conjunto de Sociedades Médicas que tienen situaciones particulares y que no han sido incluidas en este fallido intento de negociación a tomar las iniciativas que entiendan necesarias para que, al tiempo de seguir respaldando este proceso colectivo, sus reclamos específicos puedan ser satisfechos.
Firmado: Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas / Colegio Médico Dominicano.

 

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Sosua y La Altagracia fueron sucumbido por fuertes aguaceros; reportan fallecidos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Varios sectores del municipio de Sosua, Puerto Plata, así como de la provincia La Altagracia fueron […]

Nacionales

¡Ni los muertos se salvan! Funeraria se convierte en blanco de la delincuencia

DIARIO ECO/SALTO DOMINGO, RD.- Uno de seis individuos acusados de sustraer cuatro ataúdes de una funeraria ubicada en el municipio […]

Tras denuncias de invasión de terrenos en SDE, Medio Ambiente se manifiesta sobre el caso

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de las incesantes quejas de los comunitarios por ocupaciones en el área protegida de la […]

Protestan en el Congreso por ocupación de áreas protegidas en Santo Domingo Este

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de residentes en diferentes sectores de Santo Domingo Este, protestaron ayer martes frente a las […]

¡Escandalo! Penalizan y embargan cuentas de Corazones Unidos; conozca la razón

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la imputación de mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes, la Clínica Corazones […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60