Nacionales. Viernes, 04 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En busca de consumar la ambiciosa meta anunciada por el gobierno de deportar a 10 mil indocumentados haitianos, fueron puesto en marcha los operativos en el día de ayer en el Gran Santo Domingo, tal y como se acordó este miércoles en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader.
Conforme al reporte enviado a este medio, el director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reiteró que todo se realiza con respeto a los derechos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza como planteó el presidente Luis Abinader en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Explicó que realizan otros ajustes a gran escala, estrategia, inteligencia así como logística, capacidades, protocolo de detención y vehículos. A partir de este viernes se integraron las demás instituciones que interactúan con la institución.
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares se realizan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Lee Ballester precisó que esas acciones serán efectivas y se llevarán a cabo de acuerdo a lo que establece la ley general de Migración 285 – 04, el decreto de aplicación 631 – 11 y con respeto a los derechos humanos.
Hasta este momento, solo este viernes se han detenido 1,100 extranjeros en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Agregó que cuando sean llevados a los centros de interdicción serán depurados y quienes no tengan un proceso migratorio abierto en la DGM serán deportados a su país. Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.