Nacionales. Jueves, 29 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante los operativos de interdicción migratoria realizados este miércoles a nivel nacional fueron detenidas 2,247 personas en condición migratoria irregular, como parte de una estrategia conjunta para contrarrestar la inmigración ilegal. Las provincias con mayor número de detenciones fueron La Vega, Duarte, Nagua, Bonao, Cotuí y Samaná, que registraron 612 casos, seguidas por Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, con 214.
La DGM detalló que 1,885 detenciones fueron realizadas directamente por sus agentes, con el apoyo de las fuerzas militares y organismos del orden, mientras que 362 personas fueron interdictadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo 247 por el Ejército y 72 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Entre las demarcaciones con más interdicciones figuran Monte Cristi, La Altagracia, Elías Piña, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Barahona.
Del total de extranjeros detenidos, 1,362 fueron deportados hacia su país de origen, en su mayoría nacionales haitianos, a través de los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, cumpliendo con los protocolos establecidos y el respeto a los derechos humanos. La institución indicó que los operativos continúan activos en todo el territorio nacional, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo, la región Este, Sur y Norte, como parte de una política permanente de control migratorio.