Nacionales. Lunes, 13 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La presencia de agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en construcciones y lugares de trabajo ha generado preocupación en la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), y esto ha obligado a la entidad gubernamental ha hacer aclaración en torno a la medida.
La DGM explicó que cuenta con respaldo legal para ejecutar inspecciones en los citados sitios sin necesidad de una orden judicial. Indicó que dicha facultad se deriva de la Ley 285-04, que regula los flujos migratorios en el país. En particular, el artículo 6, numeral 14, faculta a la DGM a “inspeccionar los lugares de trabajo”.
En este mismo sentido, dijo que, además, el artículo 107 establece que, con el fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto, la DGM podrá efectuar inspecciones en los lugares de trabajo para tomar las medidas de lugar, sin perjuicio de las comprobaciones y acciones que emprenda el Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con Migración, Aprocovici le expresó su inquietud ante la presencia de agentes de interdicción en propiedades privadas y proyectos de construcción en distintas zonas del país y a diferentes horas, alegando que no se cuenta con una orden judicial que ampare dichas intervenciones.
La DGM insistió en que esas incursiones se realizan sólo cuando hay evidencias de que en las construcciones se esconden indocumentados y que siempre se hacen en el marco legal, para la defensa del orden, la seguridad ciudadana y con la prioridad de salvaguardar la integridad del territorio nacional.