Nacionales. Viernes, 24 de Febrero, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que se hiciera pública la información de que para la construcción del muro fronterizo han afectado zonas protegidas, el ministro de e Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó este viernes que dará seguimiento permanente al tema, no obstante se negó a ofrecer mayores detalles.
El funcionario, al ser cuestionado sobre si habría sanciones para los responsables, dijo que todo lo relacionado al tema está en el documento que emitieron ayer jueves. «Es preferible que busquen el documento, ahí esta todo, todo está claro en el documento».
El ministerio de Medio Ambiente informó que por razones de seguridad nacional, el presidente Luis Abinader declaró mediante el decreto 266-21 la emergencia de la construcción del sistema de verja perimetral inteligente en la zona fronteriza del país.
La institución señaló que tras autorizar la solicitud de construcción el 4 de marzo del 2022, el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizó varias visitas de inspección a la obra en las que se reiteró a los responsables de esta, las medidas requeridas.
Agrega que el 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.
“De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señala el documento.