×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Mihail García: China proyecta solidez económica frente a los desafíos de un orden global tripolar

Nacionales. Lunes, 19 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Mihail García, director operativo del Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch), afirmó que el sólido crecimiento económico exhibido por la nación asiática durante el 2025, sustentado en su liderazgo tecnológico, posiciona al país de forma positiva ante la actual reconfiguración del poder global.

García, quien además es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo y exvicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), señaló que los acontecimientos recientes en la región sugieren una transición hacia un modelo multicéntrico que camina hacia una tripolaridad entre China, Estados Unidos y Rusia.

Análisis del modelo económico chino

El analista destacó que, según datos del Buró Nacional de Estadística de China, el país logró un crecimiento del 5% en 2025. Este dinamismo se vio reflejado en sectores clave: el sector servicios creció un 5.4%, mientras que la manufactura de alta tecnología alcanzó un notable 9.4%.

«No solo estamos ante un crecimiento cuantitativo, sino ante una transformación cualitativa. El avance en subgrupos como la robótica industrial y los vehículos de nueva energía, con incrementos del 28% y 25.1%, respectivamente, demuestra que China ha blindado su economía a través de la innovación», explicó García.

Geopolítica y Comercio Exterior

Desde su perspectiva como conocedor de la política regional, el exvicepresidente de la Copppal subrayó la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya representa el 51.9% del volumen de comercio exterior chino. A su juicio, este dato confirma que China ha logrado diversificar sus alianzas estratégicas en un momento de incertidumbre global.

García también resaltó la estabilidad interna del gigante asiático, evidenciada en un aumento del 5% en el ingreso disponible per cápita y una inflación subyacente controlada del 0.7%.

Desafíos estructurales

Pese al balance positivo, el dirigente político y académico advirtió sobre factores que requieren atención inmediata de cara al 2026: la caída del sector inmobiliario (-17.2%), la debilidad de la demanda interna y el desafío demográfico por la falta de crecimiento poblacional.

«China cerró el 2025 con una estabilidad interna que le permite negociar desde una posición de fuerza en un mundo cada día más convulso», concluyó.

Nota de prensa