Nacionales. Martes, 27 de Diciembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante los últimos meses los viajes ilegales hacia los Estados Unidos han aumentado en la República Dominicana.
Los dominicanos no representan siquiera el 1 % de los extranjeros en tránsito irregular por la peligrosa selva del Darién con la ilusión de llegar a Estados Unidos, pero la tendencia está en aumento en los últimos cuatro años.
Según Diario Libre, hasta noviembre de este año, el Servicio Nacional de Migración de Panamá calcula que 2,183 dominicanos cruzaron la insegura ruta por el Tapón del Darién, la frontera natural que divide al país centroamericano con Colombia.
Se trata de un aumento considerable si se toma en cuenta la cantidad de ciudadanos de la República Dominicana que el Gobierno panameño registró en años anteriores. Para el 2021, hubo 168, dos años atrás apenas se calcularon 11 y cinco en el 2019.
El Darién es descrito como una selva tropical lluviosa cerrada y se ha convertido en una de las principales rutas que usan los migrantes de diferentes nacionalidades tratando de llegar a Estados Unidos.