Nacionales. Lunes, 15 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El procurador adjunto y director de la Propucraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, anunció que el Ministerio Público presentará en el “menor tiempo posible” la denominada “Operación Cobra 2.0”, una ampliación de la investigación por el presunto fraude millonario al Seguro Nacional de Salud -SeNaSa- que ya tiene varios imputados sometidos a la justicia.
La declaración de Camacho se produjo tras la imposición de medidas de coerción contra los primeros acusados del caso Cobra, incluido el exdirector ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, y otros implicados en el entramado que habría desviado miles de millones de pesos de fondos públicos.
Camacho explicó que la investigación no ha concluido y que se están identificando nuevas personas físicas y jurídicas que podrían haber participado en las irregularidades detectadas en la administradora de riesgos de salud estatal. El Ministerio Público pretende ampliar la lista de imputados y fortalecer el proceso con más pruebas ante los tribunales.
La Operación Cobra, lanzada originalmente con una serie de allanamientos y detenciones que incluyeron a ejecutivos y proveedores vinculados a SeNaSa, ha sido calificada por las autoridades como un caso de alta gravedad y repercusión institucional. El anuncio de la versión 2.0 responde a la continuidad de las indagatorias, que buscan llevar ante la justicia a todos los responsables del presunto desfalco y garantizar sanciones ejemplarizantes.